Pregunta:
¿Cuándo y cómo debo limpiar mi moka pot?
fredley
2015-01-28 15:49:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Utilizo regularmente una cafetera moka para hacer café y he escuchado a diferentes personas hablarme sobre cómo limpiarla. El consenso parece ser que nunca debería limpiarlo con jabón, solo enjuagarlo con agua tibia / caliente, ¡pero algunas personas insisten en que nunca debería limpiarse!

¿Cuál debería ser mi rutina de limpieza de ollas moka?

Cuatro respuestas:
#1
+12
Robert Cartaino
2015-01-28 22:43:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si deja de lavar la olla de moka por completo, verá una pequeña acumulación de residuos en el interior de la olla de muchas cuppas anteriores que imparten sus aceites especiales a la superficie. Se dice que este "condimento" protege la infusión de cualquier sabor desagradable que pudiera impartir el metal desnudo de la olla.

Si este efecto puede cuantificarse mediante una diferencia perceptible en el sabor, no veo ninguna razón para separarme de la tradición; es una insignia de honor y el signo de una olla muy usada. Como mínimo, se ahorrará muchos problemas al tener que limpiarlo cada vez. Ciertamente puede limpiar el exterior con un limpiador apropiado si la pátina no es de su agrado, pero yo simplemente enjuagaría el interior con agua caliente. Los detergentes líquidos tienen una forma de impartir su propio sabor, y los lavavajillas pueden oxidar rápidamente ollas de aluminio como Bialetti.

Si eres demasiado perezoso para enjuagarte bien con agua caliente (como a veces lo hago yo), siempre puedes poner la olla en la estufa como de costumbre, pero sin café, solo con agua. Esto hace que todas las superficies estén bien y se sumergen en agua filtrada caliente durante unos minutos. Luego simplemente viértalo y enjuague todas las partes y seque como de costumbre.
#2
+5
Orange Pukeko
2016-08-01 03:54:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como explicó Robert, generalmente se considera que los residuos que se acumulan al no limpiar con rigor aumentan el sabor. Sin embargo, esta sigue siendo una elección personal como siempre. Personalmente, siempre enjuago la olla con agua caliente inmediatamente después de servir el café. Esto elimina lo 'peor' de los residuos sin evitar que los aceites se acumulen con el tiempo.

Para un almacenamiento prolongado, es posible que desee limpiar un poco más la olla. Cocinar un poco de agua a través de su cafetera moka sin café es el camino a seguir. Repites este proceso varias veces hasta estar seguro de que el agua que sale es solo agua, después de este proceso es buena idea secar la olla tanto como puedas. Esto incluye dejar la mitad inferior en la estufa con un poco de agua hasta que se haya evaporado. Esto evita el crecimiento de moho, ya que este es el sitio más probable para el crecimiento de moho.

Para el almacenamiento a largo plazo, limpio la parte superior con una toalla de papel y enjuago, ya que el residuo permanece húmedo durante mucho tiempo y querría guardarlo antes de eso (como usted dice, déjelo seco).
#3
+1
Geremia
2020-05-07 04:53:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Puede usar un jabón suave ( Bialetti lo menciona) para eliminar los aceites, que con el tiempo se carbonizarán e impartirán un mal sabor.

Además, debe (digamos , semanalmente) retire el filtro en el componente superior del moka y limpie la grasa carbonizada; cf. este video para obtener instrucciones sobre cómo quitar la junta y el filtro superior.

#4
  0
Edoardo
2017-04-29 21:17:43 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Solo enjuágalo con agua fresca, no necesita agua tibia y no necesita jabón como dijiste. Muy importante, deje que se enfríe por sí solo antes de lavarlo y preste atención a no frotar la válvula de salida con un paño; para evitar el riesgo de que la válvula se atasque, simplemente use sus manos para eliminar suavemente los residuos de café alrededor de los anillos de goma y - muy importante - el hilo de rosca.

Esto es lo que hago ... por otro lado, un buen amigo mío tiene un viejo bialetti de un tamaño de copa - el tradicional, no el fiammetta o similar, y algunos Hace un tiempo me preparé un café, le pregunté: "Cómo diablos este café es tan bueno, el mío ni siquiera se acerca a esta calidad, es casi un espresso" me dijo: "Mira, no Para lavarlo, lo dejo enfriar con el café viejo adentro y lo limpio sin agua justo antes de volver a prepararlo ... aunque debes hacer café todos los días "



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...