Nunca he oído hablar de maridajes de queso y café, pero he tomado un café que tiene cualidades muy similares al vino. Personalmente, esto suena como una putrefacción intestinal, sin embargo, si prueba algunos tostados más ligeros o preferiblemente perfile los granos tostados de áreas en Kenia, Etiopía, Ruanda, tienden a tener cualidades muy similares al vino. Los granos tostados de perfil único de origen suelen tener sabores muy renunciados, y el tostado de perfil típicamente tuesta el grano más ligero conservando las cualidades tanicas, florales y algo vinícolas del grano.
Podría ser preferible comer el queso con un café frío. Si prepara café en frío, tiende a resaltar las cualidades del vino más que la preparación en caliente. Un método común para esto a menudo se llama "café holandés", en el que el agua fría / helada gotea lentamente sobre los posos en un recipiente durante un largo período de tiempo.
En cuanto a mojar el queso en el café. No estoy tan seguro de esto. Quiero decir que hay mucho queso por ahí. En cuanto a cualquier cosa salada con café, generalmente creo que los gustos entran en conflicto. Personalmente, no mojo nada en mi café, y cuando se trata de vino, degustación de queso &, no mojo el queso en el vino. Quizás un queso ligero que no sea salado funcionaría bien sumergido en café. Estoy pensando en algo parecido a un queso blando, pero un queso blando en sí no se mojaría fácilmente en café. Puede intentar untar Mascarpone en un biscotti y mojarlo. Incluso es poco probable que un queso poroso absorba y transmita el sabor del café.
El queso y el café no son exactamente una pareja hecha en el cielo, pero puedo ver que funciona de manera muy similar a como dijiste, como el vino y el queso. Sin embargo, mojar el queso en el café me da mal sabor de boca. Como dije, hay algunos quesos blandos (generalmente los que se usan en postres) que podría imaginar mojados en café de alguna manera, pero esto es más como un postre con café, lo que me hace pensar en una comida tradicional italiana de 4 platos que generalmente termina con el "dolce" o postre que a menudo se acompaña de espresso. Italia también suele utilizar quesos blandos en sus postres. El tiramisú, que es muy conocido, es en realidad una combinación de queso y café. Sin embargo, como dije, la comida y el café normalmente permanecen separados, a menos que el café sea un ingrediente de la comida.
Creo que lo que estás intentando hacer es interesante, pero evitaría hacer tu esposa un sujeto de prueba. Recomendaría mantener el café y el queso separados. Sin embargo, se pueden consumir absolutamente en la misma sesión, pero no creo que los sabores reales se mezclen bien en el mismo bocado. Si quiere algo para mojar en su café, biscotti es una opción común, y si quiere queso, intente untar un poco de mascarpone. Puedes divertirte con diferentes variantes de biscotti y doblar cosas como chocolate, frutas, etc. en el mascarpone.
Vengo del famoso estado de quesos de Wisconsin, y soy un entusiasta del café desde hace mucho tiempo. Este título definitivamente llamó la atención.