Pregunta:
Filosofía del café: hielo luego café o café luego hielo
Makaronodentro
2016-10-13 19:13:44 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hielo + 2 tragos de espresso

O

2 tragos de espresso + hielo

Ajuste la puntuación por favor.

Hm. Suena como el eterno debate [Leche en primer lugar / Té en primer lugar] (https://en.wikipedia.org/wiki/Tea_in_the_United_Kingdom#The_question_of_milk) de los bebedores de té ...
a menos que se necesite el calor de los tragos para derretir una salsa o disolver el azúcar, siempre agrego espresso al hielo para que los tragos puedan atravesar las distintas superficies de los cubitos de hielo y enfriarse más rápido.
One responder:
Jerry101
2016-10-16 02:51:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Daré algunos antecedentes, una hipótesis y (más importantes) instrucciones para descubrirlo experimentalmente.

El experimento es fácil y divertido. Hice experimentos como papel versus filtro de bambú, tamaños de molido ligeramente diferentes, granos frescos versus 7 semanas sin tostar y diferentes proporciones de café: agua dentro del rango de una medida de cuchara (es decir, ¿es importante pesar el café?) .

Antecedentes: el experimento Lady degustación de té está en el comienzo de las estadísticas modernas y los ensayos aleatorizados. (Ahora hay un libro, La dama saboreando el té: cómo las estadísticas revolucionaron la ciencia en el siglo XX). La pregunta era: "¿Importa agregar té a la leche en lugar de leche al té?" Resulta que la respuesta es sí.

Especulaciones e hipótesis: agregar leche al té permite que se caliente significativamente más leche que agregar té a la leche. Eso podría permitir que más reaccione químicamente, p. Ej. cuajar. Pero eso es poco probable con hielo, así que apuesto a que agregar hielo al café caliente en lugar de café caliente al hielo no hace una diferencia apreciable en el sabor. (Ignoremos el hecho de que echar hielo en un café caliente podría derramar más café caliente que al revés).

Cómo experimentar: haz una prueba de triángulo con 3 o más personas. Prepara el café helado en ambos sentidos, "A" y "B", manteniendo todas las demás variables lo más constantes que puedas. Cada persona recibe 3 tazas, una de las cuales es diferente a las otras dos, p. Ej. una secuencia como A-B-A o B-B-A. Dale una combinación aleatoria diferente a cada catador, por supuesto sin revelarlo.

Todos los catadores deben empezar por degustar sus 3 tazas en orden. Luego, pueden ir y venir entre tazas tanto como quieran. Su trabajo es tratar de discernir la diferencia y decir cuál de las 3 tazas sabe más diferente. También puede pedirles que indiquen sus preferencias. Cuando todos hagan sus elecciones, podrás revelar las combinaciones.

Las matemáticas no son difíciles: si un catador lo hace bien, realmente no sabemos si tuvo suerte o si fue bueno. La explicación predeterminada ("hipótesis nula") para los resultados de las pruebas combinadas es que están dentro de un rango razonable de resultados aleatorios. Los dados obtendrían al azar 1/3 de las opciones correctas. Si suficientes personas entendieron bien que las probabilidades eran lo suficientemente pequeñas de que los dados obtuvieran un resultado tan extremo o mejor, entonces concluiremos que los catadores pueden discernir la diferencia. Los diferentes campos de la ciencia pueden utilizar diferentes umbrales. Elija un umbral antes de realizar el experimento. Un estándar común de "significación estadística" es ≤ 5%.

Con 3 catadores, si todos lo hacen bien, es 1 / (3 3 ) = 1/27 = 3.7% de probabilidad, que supera el umbral del 5%.

Si K de N catadores lo hacen bien, el cálculo considera el número de formas de obtenga K de N opciones correctas y la probabilidad de que cada elección aleatoria sea correcta (1/3).

La fórmula de Google Sheets para la probabilidad {x ≥ K de N opciones correctas} es:

  = 1 - BINOMDIST (K - 1, N, 1/3, TRUE)  

así que si eso valor es ≤ 5%, llegaremos a la conclusión de que las personas pueden saborear la diferencia de manera confiable.

Sugerencia: para preparar un experimento, hago tiras de papel con las diferentes secuencias de prueba. Quien sirva para el catador n elegirá una tira al azar, verterá esas tazas fuera de la vista, guardará la tira en un bolsillo y la sacará después de que todos hayan escrito sus opciones de degustación. Es necesario que haya al menos suficientes tiras para el número de catadores y, por lo general, un múltiplo de 6 tiras, ya que hay 6 secuencias posibles. Pero cuando solo hay 3 degustadores, lo reduzco a 2 secuencias que tienen una A y dos B y 2 secuencias que tienen una B y dos A, por lo que no todos podemos obtener el mismo impar.

Consejo: cada catador recibe 3 tazas de café, una taza para escupir, agua, galletas saladas y una servilleta. Puse cinta de pintor en las tazas de café para marcar líneas de llenado consistentes y etiquetarlas 1, 2 y 3.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...